El Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas.
La vida es una repetición de recuerdos, que son como chips que tocan en nuestras cabezas las 24 horas del día. Éstos nos manejan sin que seamos conscientes de ellos. No podemos evitarlo, pero sí podemos elegir “parar” los chips.
Todo lo que aparece en nuestra vida es un pensamiento, una memoria, un programa funcionando (un error) y aparece en nuestra vida para darnos una oportunidad de soltar, de limpiar, de borrar. Si deseas cambiar algo, primero tenéis que borrar, crear el espacio vacío para llenarlo con la información y respuesta correcta.
Ho’oponopono nos vuelve al vacío, a cero, a nuestra condición natural, donde la Inspiración (Amor) puede aparecer en nuestra vida y guiarnos. De esa manera, podemos estar en el momento correcto, en el lugar perfecto con la gente adecuada.
En el Ho’oponopono hablamos de tomar 100% de responsabilidad. Atraes todo lo que llega a tu vida. No te das cuenta, pero las memorias funcionando dentro tuyo atraen todo en tu vida. Vos contenes información, programas, memorias que acumulaste desde el comienzo de la creación. Por lo tanto, sois responsable por todas tus memorias que se manifiestan como esos problemas que experimentas. Fuiste creada perfecta. Sois perfecta. Perfecta significa sin memorias, creencias, ataduras, críticas. Nada es lo que pensáis que es.
En el Ho´oponopono hablamos de “limpiar”. Limpiar significa que, cuando un problema aparece, estás dispuesta a tomar el 100% de responsabilidad (no culpa). Estás dispuesta a decir “lo siento, por favor perdóname por lo que hay en mí que atrae esto”. Limpiar es una petición a la Divinidad de corregir errores del pasado. Es una manera de darle permiso a la Divinidad de borrar lo que no funciona y estamos listos para soltar. Dios es el único que sabe qué estamos listos a soltar.
Existen muchas herramientas para borrar los programas que repiten en nuestra mente. Las más importantes son el “gracias y el “te amo”. Limpiar es muy fácil. Es tan fácil que a tu intelecto se le hace difícil entender que sólo repitiendo mentalmente “te amo” o “gracias”, estás en verdad limpiando.
Cuando decís “Te amo” o “Gracias”, o usas cualquier otra herramienta de Ho’oponopono, estás tomando 100% de responsabilidad y estás diciendo: “lo siento, por favor perdóname por lo que hay en mí que creó esto” y le estás dando permiso a Dios para que se ocupe de vos y tus problemas. Quiero dejar en claro que cuando me refiero Dios no lo hago desde un contexto religioso. Para mí, Dios es esa parte adentro nuestro que lo sabe todo.
Las claves del Ho’oponopono para borrar memorias dolorosas.